Babesiosis

Definición,diagnóstico y síntomas

27.10.2013 21:55

 

Se pensaba que la Babesia microti era el único piroplasma significativo que afectaba a los humanos. Ahora se cree que muchas de las más de dos docenas de especies conocidas de piroplasmas pueden ser portadas por las garrapatas y pueden ser transmitidas a los humanos. Lamentablemente, no tenemos pruebas ampliamente disponibles para estas especies no-microti. Es por ello que, una vez más, un diagnóstico clínico es necesario.
 
Los Piroplasmas no son bacterias, son protozoos. Por lo tanto, no serán erradicados por ninguno de los regímenes de tratamiento actualmente usados para el Lyme. Ahí radica la importancia de las co-infecciones – si un paciente con Lyme ha sido ampliamente tratado y aún sigue enfermo, y especialmente si experimentan síntomas atípicos, se debe sospechar una co-infección.
 
  •  “La co-infección generalmente resulta en una enfermedad aguda más intensa, una mayor gama de síntomas, y una convalecencia más prolongada que las que acompañan a cualquiera de las infecciones por separado”
  •  “El ADN de la espiroqueta se evidencia más a menudo y permanece en la circulación por más tiempo en sujetos co-infectados que en aquellos que experimentan cualquier infección por separado”
  •  “La co-infección puede también contribuir a las lesiones inducidas por la espiroqueta en las articulaciones humanas, corazón y nervios.”
  •  “Las infecciones por Babesia pueden perjudicar los mecanismos de defensa del hospedador humano….”
  •  “La posibilidad de una infección concomitante con Babesia se debería considerar cuando sea diagnosticada una enfermedad de Lyme moderada o severa."
La infección por Babesia es cada vez más reconocida, especialmente en pacientes que ya tienen la enfermedad de Lyme. Se ha publicado que hasta un 66% de pacientes con Lyme muestran evidencia serológica de co infección con Babesia Microti. También se ha divulgado que las infecciones por Babesia pueden variar en gravedad desde leve, infección subclínica, a enfermedad fulminante potencialmente fatal. La infección subclínica a menudo se pasa por alto porque los síntomas se atribuyen incorrectamente al Lyme. Las infecciones por Babesia, incluyendo las leves, pueden recurrir incluso después del tratamiento y causar enfermedad severa. Se ha informado de que este fenómeno ocurre en cualquier momento, incluyendo incluso varios años después de la infección inicial. Es más, tales portadores de Babesia suponen un riesgo para el suministro de sangre ya que esta infección se ha declarado transmisible por transfusión sanguínea.
 

Pruebas de diagnóstico:

Las pruebas de diagnostico son poco sensibles y problemáticas. Hay al menos trece, y posiblemente hasta dos docenas de formas de Babesia encontradas en las garrapatas, sin embargo actualmente sólo podemos evaluar Babesia Microti y WA-1 con pruebas serológicas y nucleares. Las extensiones de sangre estándar al parecer son fiables sólo para las dos primeras semanas de infección, por consiguiente, no son útiles para diagnosticar las infecciones tardías y las más leves incluyendo estados portadores donde la carga de gérmenes es muy baja para ser detectada. Por tanto, están disponibles múltiples métodos diagnósticos y cada una tiene sus propias ventajas y limitaciones y a menudo se deben hacer varias pruebas. El médico debe estar preparado para tratarla basándose en la presentación clínica, incluso con pruebas negativas.
 
  1.  SEROLOGÍA-A diferencia del Lyme, los títulos de Babesia pueden reflejar el estatus de la infección. Así, la persistencia de títulos o western blots positivos sugieren una infección persistente.
  2.  PCR- Es más sensible que los frotis para B. Microti, pero no detectará otras especies.
  3.  FROTIS MEJORADO Utiliza la exploración prolongada de la capa de leucocitos (¡Hasta tres horas por muestra!) y fotografía digital a través de microscopios hechos a medida. Aunque más sensible que los frotis estándar, aún puede pasar por alto infecciones. La gran ventaja es que mostrará múltiples especies, no sólo B. microti.
  4. ENSAYO DE HIBRIDACIÓN IN SITU FLUORESCENTE (FISH)-Esta técnica es también una forma de extensión sanguínea. Se dice que es 100 veces más sensible que los frotis estándar para B. microti., porque en vez de utilizar tinciones estándar, a base de tinta, usa una sonda de ARN ligada a fluorescente y luz ultravioleta. Los organismos de Babesia son entonces más fáciles de ver cuando se examinan las diapositivas. La desventaja es que actualmente sólo detecta B. microti.

 

Síntomas:

  • Aparición rápida de la enfermedad inicial con fiebre, dolores de cabeza severos, sudores y fatiga, por lo tanto es fácil saber cuándo empezó la infección.
  • Sudores obvios, usualmente por la noche, pero también puede haber sudores por el día.
  • Falta de aire, necesidad de suspirar y respirar profundamente; tos seca sin razón aparente.
  • El dolor de cabeza pueden ser severo- pesado, global (envuelve a toda la cabeza, descritos como si la cabeza estuviera metida en un tornillo de banco).
  • El cansancio es importante, no se disipa con el descanso, y empeora con el ejercicio.
  • Apatía mental y lentitud en las reacciones y respuestas.
  • Mareos-más como una sensación de caminar de puntillas, y no vértigo o puramente ortostasis.
  • Síntomas de ciclo rápido, con brotes cada cuatro a seis días.
  • Estados de hipercoagulación se asocian a menudo con infecciones por Babesia.
  • Raramente, esplenomegalia.
  • Una enfermedad de Lyme muy severa puede ser un indicio de infección por Babesia, ya que empeorará los síntomas del lyme y hará menos efectivos los tratamientos.