Ehrlichia y Anaplasma

Definición, diagnóstico y síntomas

28.10.2013 16:54

 

Mientras que es cierto que esta enfermedad puede tener una presentación fulminante, y podría incluso ser fatal si no se trata, existen formas más leves, así como infecciones crónicas de bajo grado, especialmente cuando otros organismos transmitidos por garrapatas están presentes. La transmisión potencial de Ehrlichia durante la picadura de garrapata, es la principal razón de por qué la doxiciclina es actualmente la primera opción para el tratamiento de picaduras de garrapatas y del Lyme temprano, antes de que las serologías puedan convertirse en positivas. Cuando está presente por separado o coinfectando con B burgdorferi, la leucopenia persistente es una clave importante. La trombocitopenia y las enzimas hepáticas elevadas, comunes en la infección aguda, se ven con menos frecuencia en aquellos que están crónicamente infectados, pero igualmente no deben ser ignoradas. Dolores de cabeza, mialgias, y fatiga continua sugieren esta enfermedad, pero son extremadamente difíciles de separar de los síntomas causados por Bb.
 

Pruebas de Diagnóstico:

Las pruebas son problemáticas con la Ehrlichia, similar a la situación con la Babesiosis. Es sabido que más especies están presentes en las garrapatas que las que se pueden evaluar con las serologías y PCR disponibles clínicamente. Además, las serologías y PCR son de sensibilidad y especificidad desconocida. Los frotis sanguíneos estándar para la visualización directa de los organismos en los leucocitos son de bajo rendimiento. Los frotis mejorados usando la capa de leucocitos, elevan significativamente la sensibilidad y pueden detectar una variedad más amplia de especies. A pesar de esto, la infección puede pasar desapercibida, por consiguiente un diagnostico clínico sigue siendo la herramienta primaria de diagnostico. De nuevo, considere éste diagnóstico en un paciente con Borreliosis de Lyme (BL) que no responda bien al tratamiento para el Lyme, y que tenga síntomas sugestivos de Ehrlichiosis.
 

Síntomas:

  •  Rápido debut de la enfermedad inicial con fiebre, dolor de cabeza, postración.
  •  Los dolores de cabeza son intensos, como cuchilladas, y a menudo detrás de los ojos.
  •  Dolor muscular, sin dolor en las articulaciones, y puede ser leve o severo.
  •  Bajo recuento de glóbulos blancos, enzimas hepáticas elevadas, y (raramente) se ven inclusiones en los glóbulos blancos.
  •  Raramente se ve una erupción difusa vasculítica, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies (menos del 10%).
  •  Respuesta rápida al tratamiento.