Diagnóstico Clínico

27.10.2013 19:20

 

Numerosos especialistas y asociaciones de enfermos de Lyme, abogan por la diagnosis clínica en base a la sintomatología, debido a la falta de fiabilidad de las pruebas disponibles, sobre todo en la sanidad pública. La ineficacia de pruebas como el Test Elisa (entorno al 50-60% de acierto) o la PCR se hace evidente en la etapa inicial de la infección (menos de 3 semanas desde la picadura) y también en estadíos crónicos (años de evolución). Ésto quiere decir que una persona infectada por Borrelia puede dar negativo en estas pruebas. 

Desgraciadamente, sucede con frecuencia que ante un cuadro sintomatológico concordante con la Borreliosis, numerosos médicos obvian la enfermedad y demasiado a menudo diagnostican otras patologías (como sucede con la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica). De manera que nos encontramos con muchos pacientes mal diagnosticados que ven penosamente como van aumentando y agravándose sus síntomas, sin ni siquiera sospechar que puedan tener la enfermedad de Lyme.

Por lo tanto el diagnostico y tratamiento se hace obligado ante cualquier eritema migrans (picadura) que presente el paciente y sino se tuviera constancia de ello, en base a los síntomas específicos. Por ejemplo, una parálisis de Bell puede ser uno de los primeros indicios del Lyme, transtornos de la audición o visión sin causa que los explique, como también la pérdida de sensibilidad o fuerza persistente en una extremidad. Conocemos casos en los que estos indicios tan claros han sido achacados a un transtorno mental o a la psicomatización por los médicos, algo totalmente desafortunado.

En otros muchos casos la enfermedad ha podido cursar asintomática durante meses o incluso años, sin darse la condición de lyme agudo, lo que complica el diagnóstico aún más. 

 

Laboratorio de diagnóstico

Las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la infección por Borrelia, indican en muchos casos si hay síntomas o hallazgos clínicos presentes que sean compatibles con la borreliosis de Lyme.
Las pruebas serológicas de control a fin de evaluar el éxito del tratamiento no son demasiado útiles en la borreliosis de Lyme crónica. El éxito del tratamiento debe ser evaluado clínicamente. 


La identificación directa de Borrelia

La borreliosis de Lyme es una enfermedad infecciosa, por lo que la identificación del agente causal por PCR es de gran relevancia. .En la PCR se identifica el ADN de la Borrelia por una reacción en cadena de la polimerasa. A pesar de la sensibilidad de esta técnica de identificación, la prueba puede resultar deficiente, especialmente en las manifestaciones tardías de la borreliosis de Lyme.

Sin embargo, las pruebas deben llevarse a cabo para identificar el agente causal, por ejemplo, en muestras de biopsia de la piel, cuando estén presentes cambios cutáneos sospechosos, en otras muestras de biopsia y las muestras de punción (por ejemplo, en casos de inflamación de las articulaciones) y en el LCR en los casos de neuroborreliosis aguda. Los resultados negativos no descartan la borreliosis de Lyme.


Serología de Borrelia

Es la herramienta básica de diagnóstico para responder a la cuestión de si una infección por Borrelia puede estar presente. Pero los sistemas de análisis en el mercado (ELISA, inmunotransferencia) no están estandarizados. Por lo tanto, los resultados de diferentes laboratorios puede ser comparados sólo con un grado limitado. La determinación de la presencia de anticuerpos específicos por Borrelia es posible sólo con un inmunoblot. Si se sospecha una infección de Borrelia, un inmunoblot IgG e IgM debe llevarse a cabo en todos los casos. La nota de pedido al laboratorio por lo tanto, debe indicar la solicitud de:
Borrelia serología inc. inmunotransferencia para Borrelia


Además, se debe dar el diagnóstico clínico o diagnóstico de sospecha (CD o SD) para confirmar la borreliosis de Lyme.


El procedimiento recomendado es llevar a cabo el immunoblot, así como una prueba confirmatoria si la prueba ELISA es anormal (o de otro tipo, lo que se llaman pruebas exploratorias). Un proceso conocido como diagnóstico paso a paso, debe ser rechazado porque esto conduce a resultados serológicamente falsos negativos en hasta un 15% de los pacientes. La razón de esto es que el espectro de antígeno presente en la inmunotransferencia no es idéntico al incluido en el ensayo (ELISA) de exploración. Un ELISA y un Inmunoblot para Borrelia son dos métodos de ensayo diferentes que pueden dar lugar a resultados diferentes en cada caso individual, incluso aunque se correlacionan entre sí a un alto grado.

Un resultado serológico negativo no descarta la borreliosis de Lyme. Es una enfermedad que requiere tratamiento, incluso sin la detección de anticuerpos. (Causas: por ejemplo, antibiótica de tratamiento a partir de principios, pero inadecuada con inmunodepresores, como la cortisona, el agotamiento del sistema inmunológico, el enmascaramiento de los agentes causales, la predisposición genética).
Un serológica positiva significa que el paciente ha adquirido una infección por Borrelia en algún punto en el tiempo.

Con una sola prueba serológica no es posible decidir si esta infección es activa o latente. 

 

El examen del LCR

Las pruebas de diagnóstico de la peste porcina clásica están indicadas en casos de inflamación aguda del sistema nervioso:
• meningitis, meningoencefalitis, encefalomielitis, la encefalitis aguda.
• meningoradiculitis aguda (síndrome de Bannwarth), (88) Síndrome de Guillain-Barré.
• vasculitis cerebral, mielitis.
• La neuritis de los nervios craneales (paresia del nervio facial, en especial).
• polineuropatía aguda.

La prueba LCR no está indicada en los siguientes estados de la enfermedad en relación con neuroborreliosis de Lyme, porque no son de esperar resultados patológicos:
• encefalopatía crónica en la borreliosis de Lyme.
• polineuropatía crónica en la etapa tardía.

Pleocitosis (recuento de células en 5/μL), el nivel de elevación de la proteína y la evidencia de la síntesis intratecal de anticuerpos específicos de Borrelia (LCR / suero ratio) son indicios de neuroborreliosis aguda.
Sin embargo, si la neuroborreliosis se produce muy poco tiempo después de la infección por Borrelia y con manifestaciones tardías, los anticuerpos de Borrelia específicos estarán ausentes tanto en suero como en LCR o aparecerán más pronto en el LCR que en el suero, y viceversa.
La detección de Borrelia formadas por vía intratecal de anticuerpos específicos en el LCR es sólo muy rara vez es posible en los casos de la borreliosis de Lyme, con afectación neurológica. Si se sospecha neuroborreliosis aguda, el tratamiento no debe condicionarse a los resultados de laboratorio. 

 

Diagnóstico celular, las pruebas de transformación linfocitaria (LTT)

(Esta prueba no está disponible en España solo en Alemania, pero puede hacerse enviando la sangre desde aquí.)


Como la respuesta inmune celular (linfocitos, monocitos) sigue una dinámica más rápida que la formación serológica relativamente lenta de los anticuerpos, un ensayo de transformación de linfocitos (LTT) es más rápido para proporcionar una indicación de infección activa.


Los siguientes argumentos apoyan el uso de métodos celulares inmunológicos en el diagnóstico de la borreliosis de Lyme:
1. La identificación directa del agente causal es una prueba de la borreliosis de Lyme. La sensibilidad de los métodos para la identificación directa de Borrelia es técnicamente inadecuada en la actualidad para la práctica diaria.
2. Un resultado serológico positivo no es evidencia de la borreliosis de Lyme activa. Por otro lado, un hallazgo serológico negativo no la descarta, sobre todo cuando hay manifestaciones de la borreliosis de Lyme.

 

Otras técnicas médicas

Si se sospecha de Lyme, puede ser necesario consultar a un especialista antes de iniciar el tratamiento antibiótico. Los siguientes especialistas pueden ser consultados en función de las diferentes manifestaciones clínicas:

  • Neurólogos (CCT, MRT, SPECT, EMG, ENG, EPS)
  • Los reumatólogos (pruebas de laboratorio)
  • Oftalmólogos (vista, fondo de ojo, campo visual, la documentación antes y durante el tratamiento con hidroxicloroquina)
  • Internistas (ECG, ecografía epigástrica, estado hormonal, especialmente de TSH, anti-TPO),
  • Cardiólogos (ecocardiografía, a largo plazo de ECG, ECG de ejercicio)
  • Especialistas de pulmón (la función pulmonar, spiroergometry)
  • Especialistas en ORL (diagnóstico de vértigo, audiometría)
  • Urólogos
  • Los dermatólogos

La emisión de fotón único (SPECT)  no es un método diagnóstico de rutina debido a la exposición a la radiación. Puede ser útil como una prueba suplementaria en un caso individual, ya que a veces puede revelar perturbaciones considerables, como perfusión cerebral en la borreliosis de Lyme.