Bartonella

Definición, diagnóstico y síntomas

28.10.2013 15:01

 

Se ha dicho que la Bartonella es el más común de todos los agentes patógenos transmitidos por las garrapatas. De hecho, parece que hay un síndrome clínico bastante distinto cuando este tipo de organismo está presente en el paciente con Lyme crónico. De todas formas, muchos aspectos de esta infección parecen indicar que esta cepa de Bartonella asociada a la garrapata es diferente de aquella descrita en la “enfermedad por el arañazo del gato”. Por ejemplo, en pacientes en los que el cuadro clínico encaja, las pruebas estándar para la Bartonella son normalmente no reactivas. Además, los medicamentos empleados usualmente para la Bartonella no funcionan para esto- suprimen los síntomas pero no los eliminan permanentemente.
 

Diagnóstico:

 
Debido a que las pruebas de Bartonella estándar, ya sea mediante serología o PCR, podrían no detectar la bartonella, la prueba en sangre es muy poco sensible. Por consiguiente, el diagnóstico es clínico, basado en los puntos mencionados. También, sospeche infección con Bartonella en pacientes con Lyme tratados extensivamente que todavía estén encefalopáticos, pero que nunca hayan sido tratados con un curso significativo de tratamiento especifico.
 
Por cierto, los estudios en animales muestran que la Bartonella puede transmitirse a través de la placenta. No se han realizado estudios en humanos.

 

Síntomas:

 
  • Progresiva aparición de la enfermedad inicial.
  • Los síntomas del SNC están fuera de proporción respecto a los músculo-esqueléticos – si un paciente no tiene dolor en las articulaciones o éste es mínimo pero está severamente encefalopático (ver abajo), entonces piense en Bartonella/OSB.
  • Signos obvios de irritabilidad del SNC pueden incluir contracturas musculares, temblores, insomnio, convulsiones, agitación, ansiedad, cambios de humor severos, estallidos, y comportamiento antisocial.
  • Afectación gastrointestinal podrían presentarse como gastritis o dolor abdominal (adenitis mesentérica).
  • Dolor en las plantas de los pies, especialmente por la mañana.
  • Nódulos subcutáneos doloridos a lo largo de las extremidades, especialmente en cara externa del muslo, las espinillas y, en ocasiones, a lo largo de los tríceps.
  • Linfadenopatía ocasional.
  • Fiebres matutinas usualmente alrededor de 37º. Ocasionalmente se aprecian sudores leves.
  • Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) elevado, ocurre en una minoría, pero el grado de elevación se correlaciona con la actividad de la infección y podría utilizarse para monitorizar el tratamiento.
  • Respuesta rápida a cambios de tratamiento- a menudo los síntomas mejoran pocos días después de que se inicien los antibióticos, pero las recaídas también ocurren en pocos días si el medicamento es retirado antes de tiempo.
  •  Puede tener erupciones papulares o lineales rojizas (como marcas de estrías que no siempre siguen los planos de la piel), especialmente en aquellos con afectación gastrointestinal.