¿Qué es la Enfermedad de Lyme?

27.10.2013 11:35

La Enfermedad de Lyme ó Borreliosis es una enfermedad infecciosa causada por la espiroqueta Borrelia burdorgferi (Bb), una bacteria transmitida por garrapatas, que primariamente se encuentran en roedores o ciervos. Sinembargo, actualmente se sabe que también pueden ser reservorio de éstas garrapatas infectadas, otros muchos animales cómo ovejas, perros, e incluso pájaros. Adicionalmente, puede encontrarse a esta garrapata en zonas boscosas o pastizales altos, por los que haya tránsito de cualquiera de estos animales.

 

Existen tres etapas de la enfermedad que se inician después de un período corto de incubación de 7 a 10 días:

-Etapa 1, llamada enfermedad de Lyme temprana y localizada. Un signo es el eritema migrans (consultar galería fotográfica), que se caracteriza como un rash macular que lentamente se extiende. El problema es que sólo aparece en el 50% de los casos tras la picadura de la garrapata. Por lo que no acaba de ser un síntoma determinante ya que muchas personas han podido ser mordidas y no ser conscientes de ello. En esta fase la infección aún no se ha propagado por todo el cuerpo y los síntomas pueden ser leves o incluso no haberlos. En los casos en los que se presentan síntomas se asemejan a los de una gripe (dolor en las articulaciones, escalofríos, migraña, fiebre y cansancio).

 

-Etapa 2, llamada enfermedad de Lyme de diseminación temprana, la cual ocurre varias semanas o meses después de la picadura. La bacteria ha comenzado a propagarse por todo el cuerpo. Se pueden presentar síntomas cómo: lesiones eritematosas múltiples tipo migrans, síntomas neurológicos, parálisis facial, meningoencefalitis, síntomas cardíacos, miopericarditis y artritis oligoarticular, entre otros. A veces estos síntomas no se presentan, por lo que la infección puede seguir pasando desapercibida para el enfermo. En nuestra experiencia personal, en esta fase pueden aparecer síntomas depresivos mayores y transtornos de ansiedad sin causa aparente, así cómo palpitaciones cardiacas, visión borrosa, movimientos torpes, etc.  .

 

-Etapa 3, llamada enfermedad de Lyme de diseminación tardía o crónica. Puede ocurrir meses, o incluso años después de la etapa inicial. E incluso tras haber recibido tratamiento fallido (normalmente insuficiente). El Lyme si no se detecta a tiempo es posible que evolucione a su forma crónica y los afectados necesiten tratamiento antibiótico prolongado e incluso indefinido. La bacteria se ha diseminado por todo el cuerpo, invadiendo órganos y tejidos. A los síntomas anteriormente mencionados se pueden agregar trastornos neurológicos más graves (confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria) y complicarse en una artritis permanente, debido a las lesiones musculoesqueléticas.

 

Sobre esta última etapa, hay mucha controversia ya que no pocos médicos ignoran la condición crónica de la Enfermedad de Lyme. Todo ello a pesar de que hay mucha evidencia científica sobre el tema, cultivos y pruebas de ADN positivas que demuestran la persistencia de la Borrelia a pesar del tratamiento antibiótico. Y en nuestra experiencia, somos muchos los enfermos de Lyme crónicos, bien por fallo en el tratamiento o cómo en la mayoría de los casos en España, por la ausencia de un diagnóstico a tiempo. En muchos casos, pueden pasar 20 años hasta que alguien nos dice lo que nos pasa, con el consecuente deterioro de nuestra salud y secuelas graves. La enfermedad de Lyme puede ser incluso mortal, debido a las complicaciones.