Tratamientos

 

Cuanto antes se comience el tratamiento al principio de la infección, mayores serán las probabilidades de éxito. De todas formas, como tratar la enfermedad temprana es lo más sencillo, esta categoría de Borrelia debe ser tomada con MUCHA seriedad. Las infecciones no tratadas por completo resurgirán inevitablemente, usualmente como Lyme Crónico, con los tremendos problemas de morbilidad, dificultad en el diagnostico, tratamiento y alto costo en todo el sentido de la palabra.

 

El tratamiento es principalmente antibiótico en todas las fases de la Infección. Aunque dependiendo de la etapa de la enfermedad, se prescribirá una duración diferente, así cómo tratamiento de apoyo en casos de Lyme crónico, en los que además, se presentan otras cormobilidades añadidas.

 

El mayor problema que se encuentran los enfermos una vez diagnosticados, es la predisposición por parte de los médicos a emplear tratamientos antibióticos cortos, generalmente monoterapia, que en muchos casos no superan las 3 semanas ó el mes. En nuestra experiencia, ésto resulta insuficiente en las etapas más tardías de la enfermedad, en las que se puede llegar a necesitar una terapia de varios años o incluso intermitente de por vida.

 

Además el lyme crónico necesita un abordaje agresivo, con terapia de combinación de ABX (antibióticos) rotativa, así cómo tratamiento de apoyo de las cormobilidades existentes (recuperación sistema inmunológico, función intestinal, rehabilitación, etc.).